Senado y Diputados sesionaron en forma remota sin mayores inconvenientes

Jueves 14 de Mayo del 2020 – Nacionales

En Senadores aprobaron los DNU emitidos desde el Poder Ejecutivo Nacional y en Diputados, en el cierre del día de ayer, se aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Programa de Protección al Personal de Salud en la pandemia. FOTO: Franco Fafasuli

En la jornada de ayer, las cámaras de Senadores y de Diputados sesionaron sin inconvenientes en forma virtual. Por un lado, los senadores y senadoras aprobaron los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el gobierno para enfrentar la pandemia.

En Diputados se dio media sanción por unanimidad a un proyecto para eximir del impuesto a las ganancias desde marzo a septiembre al personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad y otras actividades esenciales, además de una pensión para las familias de las personas fallecidas en el cumplimiento de esas actividades. En el cierre del día, se aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Programa de Protección al Personal de Salud en la pandemia.

La actividad en Diputados comenzó cerca de las 18, cuando el presidente de la cámara, Sergio Massa, abrió la sesión. A continuación, juraron Claudia Bernazza, Lisandro Bisormi y José Luis Patiño que reemplazarán a los salientes Daniel Scioli, Andrés Larroque y Elisa Carrio, respectivamente.

Durante el comienzo del debate, el jefe del bloque Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, reclamó la presencia en el Congreso del jefe de Gabinete Santiago Cafiero para «dar respuestas», en referencia al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que le permite a Cafiero reasignar partidas presupuestarias en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y destinar los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligenca (AFI) a políticas nutricionales, educativas y de salud. «El estado es inteligente cuando respeta a los poderes. Es inteligente y eficaz cuando pone pleno a los derechos de la democracia, no cuando se restringen», opinó Ritondo.

Con 193 legisladores y legisladoras conectados de manera remota y otros 47 en el recinto, Sergio Massa abrió la primera sesión virtual de la historia del Congreso.

«Es fundamental aprobar este impuesto a las grandes fortunas porque permite recaudar entre 15 mil y 20 mil millones de dólares».Rominda del Plá –

Por su parte, Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, reclamó la aprobación de un impuesto a las grandes fortunas personales. «¿Dónde está el proyecto? el único proyecto es el nuestro y no se vota», apuntó.

La propuesta del frente propone gravar las ganancias bancarias, las ganancias extraordinarias de las empresas, grandes tenencias de tierras y las propiedades ociosas, para asignarlos a la centralización del sistema de salud. «Para que realmente estén los insumos que hacen falta y no sean los médicos y las enfermeras los primeros que se enferman», explicó la diputada en su exposición.

El diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, se refirió a las condiciones en que la pandemia tomó al país debido a la gestión presidencial de Mauricio Macri. «La pandemia nos agarra a nosotros con un país productor de alimentos declarado en emergencia alimentaria, con un tercio de nuestra población por debajo de la pobreza, con el 40 por ciento de la capacidad ociosa de la industria argentina, así podría enumerar problemas que veníamos debatiendo con mucha fuerza a ver cómo las resolvíamos«, señaló.

«Le diría a los diputados y diputadas que hablan de ‘superpoderes’, que empecemos a evaluar los ‘superproblemas’ que nos dejó cuatro años de macrismo en Argentina. Empecemos a evaluar la supercrisis que nos dejó una política económica a exclusión de las mayorías», cerró.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí