Sesionó el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

Con la presencia del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, este jueves sesionó el Consejo Provincial de esta materia, integrado por autoridades de la Provincia y de los Municipios.

La apertura contó con la presencia de la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada y representantes de área de niñez de los Municipios.

En la apertura, la ministra Pedrali resaltó el importante trabajo que realiza la Subsecretaría y destacó que, ante la pandemia, el Consejo rápidamente se adaptó a la modalidad virtual para poder sesionar y contener a cada área de toda la provincia. Luego, valoró el apoyo y acompañamiento de la Nación a nuestra Provincia.

Por su parte, Lerner realizó un desarrollo conceptual de la normativa que garantiza el respeto de los derechos de las infancias y se interiorizó de la aplicación en la provincia. En este marco, resaltó la importancia del trabajo articulado de las áreas de niñez y adolescencia con otras áreas del Estado y de la sociedad, considerando que “todas las áreas del gobierno deben asumir la perspectiva integral, inclusiva y de trabajo articulado”.

Asimismo, se refirió al trabajo del ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo durante la pandemia y de las funciones específicas de las áreas de niñez y adolescencia.

Explicó que la SENAF tiene dos competencias centrales: la originaria de intervenir cuando los niños y niñas sufren la vulneración de sus derechos y una subsidiaria que es cuando la vulneración de los derechos es por parte de un área del estado, como por ejemplo alguna discriminación o falta de correcta atención a la niña o niño por parte de un área del estado.

Finalmente, el funcionario nacional repasó los programas que ejecutan como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), la Ley Brisa de Reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género, el Registro Único Nominal (RUM), entre otros.

A su vez, Aumada destacó la gran trayectoria de Lerner en este campo y su trabajo con adolescentes en conflicto con la ley. “Significa mucho que participes hoy con nosotros, brindándonos toda tu experiencia”.

“La Rioja acompañó este camino, esta nueva bandera, de sacar a los adolescentes de las comisarias, de promover los derechos humanos ante todo y especialmente los derechos de los niños y niñas”, dijo.

En tanto, Menem se refirió al trabajo que se lleva adelante con la entrega de módulos alimentarios para alumnos y alumnas de escuelas con comedores escolares, para resguardar su derecho a la alimentación y la colaboración con comedores comunitarios para garantizar un plato de comida diario.

Compartir experiencias

Al finalizar la sesión, Aumada informó que el director de Gestión de Familias, Jonathan Leiva presentó los programas que se aplicarán en toda la provincia, como el Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) y el RUM.

En ambos casos, la Nación comprometió su ayuda y el fortalecimiento de las áreas para su correcta implementación, en materia de recursos informáticos y la capacitación para los equipos técnicos. Por otro lado, la SENAF comprometió su ayuda para el fortalecimiento de la Línea 102, para dar mejores respuestas.

Además, se aprobó la propuesta de los y las consejeras para trabajar por regiones, por lo que prontamente iniciarán las reuniones virtuales y capacitaciones con esa distribución.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí