Situación epidemiológica de Zona Sanitaria III

La Zona Sanitaria III que comprende a los departamentos Chilecito y Famatina, marca un notable descenso de casos activos de COVID, así como el número de internaciones.

“Pasamos de tener 130 internaciones a tener menos de 20 pacientes COVID en el Hospital Herrera Motta», sostuvo la jefa de Zona, Sigrid Waidat. Remarcó también el avance del plan de vacunación, la estrategia a través del plan detectar y la inversión de la provincia en Salud que permitió contener la Pandemia.  

Además,  Waidatt destacó la baja de casos de COVID que se registra en la Zona sanitaria III que abarca a una población de 65 mil habitantes, y que comprende a Chilecito, Famatina, Campana, Pituil, y la zona sur con Nonogasta, Vichigasta, Sañogasta, Guanchin y Miranda.

La jefa de zona explicó que en el pico de la pandemia, el Hospital Eleazar Herrera Mota de Chilecito llegó a tener 130 internados entre pacientes de mediana y alta complejidad. “Veníamos de trabajar en el hospital con un promedio de 25 internados entre Clínica Médica y Terapia Intensiva”, graficó.

En este sentido, remarco la rápida respuesta del Gobierno de la Provincia para equipar el Hospital de Chilecito y dijo que “el Hospital fue provisto y equipado en forma consonante con la demanda de la pandemia, tanto con camas nuevas como con respiradores, y la fuente tan importante como es el oxígeno, lo cual permitió dar respuesta. Además, recibimos ambulancias, camionetas nuevas, que también hacen a la logística de hisopados, ya que las muestras de PCR deben trasladarse hasta la Capital”.

Waidatt remarcó que de forma paralela, se trabajó captando los pacientes en los barrios y en toda la zona sanitaria a través del plan detectar con hisopados en los domicilios y en el centro de Chilecito. “Captamos pacientes para la internación de mediana y gran complejidad, conteniendo incluso a pacientes de la Zona Sanitaria IV”. En este sentido, valoró la respuesta brindada a través del COE departamental, el trabajo en conjunto con el municipio de Chilecito, y la asistencia tanto en medicamentos, alimentos, y seguimiento de pacientes presencial y telefónico.  
“La baja de casos activos es marcada, hay una tendencia a la disminución en Famatina y Nonogasta donde hay alrededor de 30 casos, igualmente en Vichigasta con 3 casos, Sañogasta con 0 casos, en el norte de Famatina alrededor de 20 casos, Campana y Pituil igualmente con pocos casos. La vacunación sigue siendo excelente, tenemos un 98% en adultos mayores de 70 años; y un 80% en mayores de 60 con 80%. También hay un buen nivel de vacunación de menores de 50 y entre 13 y 18 años, un gran porcentaje de vacunados con la primera dosis, y estamos tratando de continuar este mes con la segunda dosis, mientras incorporamos a los que en primera instancia habían optado por no vacunarse” remarcó.

“Se logró responder con el apoyo del ministro de salud y del gobernador Ricardo Quintela, estamos muy agradecidos por toda la inversión que se hizo. Podemos decir que ha sido una pandemia complicada, pero se ha logrado contener, siempre vamos a lamentar la pérdida de personas porque nos conocemos todos, y nos solidarizamos en estos procesos dolorosos” finalizó.

Artículo anteriorAbre la inscripción a la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para la región NOA
Artículo siguienteCon variadas propuestas llega la feria “Fuerza Emprendedora”