Solar 54 – Un proyecto que simulará las condiciones de vida en Marte

Dialogamos con Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología sobre el proyecto de innovación «Solar 54» que se llevará adelante en la Reserva Provincial «Los Colorados»

Solar 54 es un proyecto productivo y de innovación, que incorpora a la Argentina entre otros seis países que desarrollan este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y la carrera por la creación de espacios comunes en el planeta Marte. El mismo tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región. 

El lugar elegido es la Reserva de Los Colorados, en la provincia de La Rioja, en el Departamento de Independencia, que simula las condiciones de vida del planeta Marte. 

Al respecto, el Secretario de Ciencia y Tecnología afirmó «Queremos que sirva de inspiración para construir conocimiento, para que desde las escuelas y las universidades puedan formarse como cientificos» en En ese sentido, se dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto, que en Octubre 2020, se firmó Carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración. 

Este emprendimiento se enmarca dentro de los modelos público-privados, basados en innovación abierta, en donde la provincia de La Rioja será el accionista mayoritario, y se integrarán las empresas Smartcultiva y FanIOT, desde la Provincia de Misiones. «Este convenio es necesario para que el Estado se comprometa en estos proyectos de innovación, generando las condiciones para llevarlo adelante» Explicó Tineo.

Además, precisó que el plan cuenta con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente: el sistema contempla una estructura modular replicable, pensada para su fácil transportación, ensamblado e instalación. 

A su vez, contará con laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: Es decir, un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte. 

También se proyetan laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nano satélites y vectores de propulsión sólida para alcanzar la orbita LEO: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología, para la posible puesta en órbita para el 2022, de un satélite IOT en baja altura. 

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria: sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónica en sistemas controlados.

«Buscamos que esto sea parte de una iniciativa de desarrollo Federal y sostenible, como parte de un principio que se está planteando con gran énfasis» Finalizó Tineo.

Escuchar el Podcast:

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí