SPS – Fuerte impulso a productores de harina de algarroba

La Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, con el objetivo de trabajar conjuntamente con la comunidad y por el rescate de saberes populares, apoya y acompaña a  Algarrobita, una unidad productiva que se dedica a la  producción de harina de algarroba.

Este proyecto de la economía popular que se viene  desarrollando desde hace un tiempo en el departamento Arauco, consiste en la producción de harina de algarroba destinada al consumo directo o para panificación.

En este contexto, el Gobierno provincial, a través de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, a cargo de Guido Varas, instrumenta acciones que tienden a la recuperación y la preservación de producciones  tradicionales,   contribuyendo a su promoción y comercialización incentivando a las economías regionales.

Se informó que, Algarrobita, aparte de la harina,  ha logrado obtener un derivado tostado, similar al café, que se consume como infusión, el cual tuvo mucha aceptación en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Para su desarrollo, Algarrobita se abastece de los pobladores del departamento Arauco a los que se les compra la algarroba, constituyéndose en una importante fuente de ingresos para la zona.

Además,  procura  recuperar un saber ancestral preparando la harina de forma natural, y permite consumir los beneficios del fruto del algarrobo acorde a la vida actual.

El proyecto está pensado y enfocado en el cuidado del medio ambiente porque la recolección es una actividad que no degrada el bosque natural. Se utiliza la vaina ya madura de la algarroba y su  recolección no afecta la flora autóctona. Por el contrario, se establece un fuerte vínculo de interacción equilibrada al necesitar de los árboles para las próximas cosechas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí