Testimonio de búsqueda – “Si naciste en diciembre de 78 y dudas de tu identidad, comunicate con nosotrxs”

57584258_2174698842645339_6286184889716834304_o

Por Héctor Ormeño – Un caso nunca aclarado – En el mes de diciembre del año 1978 mi extinta madre Juana Raquel Corzo de Ormeño estaba a punto de dar a luz su quinto hijo/a. El médico que había controlado todo el embarazo era de apellido Vera Vallejo, excelente profesional que tenía su consultorio por la calle Vélez Sarsfield, entre calles 9 de julio y Adolfo Dávila. Había diagnosticado la normalidad del embarazo, y había previsto que el parto sería también, normal, aunque el niño no terminaba de acomodarse para salir del vientre.

El día 14 de diciembre, aproximadamente a las 20:00 horas, Raquel es internada en la maternidad del viejo Hospital “Presidente Plaza”, ( hoy Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia) siendo la Jefa de Partos la Dra. Juana Busleiman. De acuerdo al relato de mi madre, una vez comenzado el trabajo de parto, hubo movimientos extraños, confusión, no sabía lo que sucedía y en medio de la somnolencia y el dolor pidió que le muestren a su hijo/a recién nacido/a. Recibió como insólita respuesta un ¡callate!, y ¿para que querés otro hijo si ya tenés cuatro?, y finalmente recibió un cachetazo de la jefa de parto, que la dejó inconsciente por unos minutos.

Vuelta a la consciencia, ya en su cama de internada, con la angustia y la incertidumbre por saber qué había pasado con su hijo/a, preguntó a las enfermeras y las respuestas fueron más confusas aún: que nació muerto/a, que era una nena, que nació desollado/a…

Mi extinto padre Valerio Ormeño, desesperado increpó, pidió explicaciones sobre lo sucedido a la Dra. Juana Busleiman, quién con notable abuso de autoridad lo hizo detener por la policía. No supimos nada de él por 5 días. Nunca quiso hablar del trato que recibió durante ese lapso de tiempo.

Algo raro ocurrió en aquella oportunidad, pues mis padres nunca vieron el cuerpo, ni vivo/a, ni muerto/a, y su hubiese sido verdad esto último, nunca se les entregó un certificado de defunción que lo corroborara. Si nació vivo/a, no se sabe si lo robó alguna banda de ladrones de bebés, que siempre las hay, ó si fue alguien dentro del plan de robo sistemático de bebés de la dictadura cívico-militar de entonces.

En los años siguientes, siendo todavía un niño, acompañé varias veces a mi madre al consultorio que la Dra. Busleiman tenía en el viejo Boulevard Sarmiento,( hoy Avenida Perón) esquina calle Pelagio Baltazar Luna. Insistía en pedirle las explicaciones del caso, saber qué había pasado en realidad aquella vez. Fui testigo de cómo esa mujer ninguneaba y maltrataba a mi madre tildándola entre otras cosas de ”loca”.

Durante los noventa, consulté un abogado para saber que se podía hacer para aclarar el tema, y me dijo que debido al tiempo transcurrido, el caso había prescripto. Ya en los 2000, mi hermana Alejandra Ormeño, logró consultar el archivo del hospital, y ¡oh curiosidad!, no aparece registrado ningún parto en esa fecha.

Posteriormente mi hermana Paula Ormeño, intentó iniciar un expediente a través de la Secretaría de Derechos Humanos, pero debido a la escasez de datos, y a la ausencia de testigos, los resultados han sido nulos. No cabe la denuncia policial por desaparición de persona, por extemporánea, además de que la Comisaría Tercera, que tendría jurisdicción en los hechos, en esa época no existía.

Mi madre quedó con graves secuelas por lo ocurrido, cayó en un pozo depresivo, y comenzó con una seguidilla de ataques cerebro- vasculares, que afectaron un posterior embarazo, y que la llevaron a la tumba en el año 2008. Mi padre murió en el 2010, sin saber que pasó con aquel niño/a.

SI NACISTE EN DICIEMBRE DE 1978,TENÉS DUDAS DE TU IDENTIDAD,COMUNICATE CON NOSOTRXS,TUS HERMANOS TE ESTAMOS BUSCANDO.

CONTACTOS:

Paula Ormeño Cel. 3804930602

Alejandra Ormeño Cel.3804379841

Maria Ormeño Cel.3804792404 — con Maria Del Rosario Ormeño

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí