Trabajadoras y trabajadores rurales piden que subsidio intercosecha se garantice y se actualice por ley

Jueves 14 de Mayo del 2020 – Misiones

El Programa Intercosecha es una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral. El mismo, estaba destinado trabajadores y trabajadoras de la cosecha de cítricos, yerba, uva, tabaco, algodón y azúcar.

Escuchar/Descargar el reporte de Julio Moyano, desde Radio El Libertador.

Los trabajadores y trabajadores rurales buscan a través de un proyecto de ley actualizar los montos del Programa Intercosecha, creado en 2014 y que contaba con una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral. El mismo, estaba destinado trabajadores y trabajadoras de la cosecha de cítricos, yerba, uva, tabaco, algodón y azúcar.

La gestión de Mauricio Macri desatendió este Programa y el gobierno provincial respondió ante la deuda con los beneficiarios. Hace unos días, el gobierno nacional dispuso su vuelta mediante una resolución y con un aumento del 117 por ciento. Radio Libertador dialogó con Ana Cubilla, dirigente del Sindicato Único de Obreros Rurales y de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, y aseguró que los derechos de trabajadores y trabajadoras están muy retradasos a pesar de contar con un aumento en esta nueva resolución. «No llegamos al piso de un Salario Social Complementario o al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Estamos a un 50 por ciento del IFE, con un 117 por ciento de aumento»

Cubilla explicó que presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que la intercosecha sea el 80 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. «Como trabajadores pedimos que sea ley y necesitamos que los diputados nacionales de la provincia apoyen el proyecto», señaló.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí