Turismo y Educación firman convenio para la creación del Hotel Escuela

El objetivo es crear un espacio de formación e integración teórico-práctico a las y los futuros profesionales del sector turístico. El complejo Chaya será el espacio destinado para las capacitaciones que contarán con certificación de las instituciones de formación tecnico terciario.

A través de este acuerdo de cooperación, ambas carteras ministeriales y sus respectivas dependencias- secretaría de Turismo y Secretaría de Gestión Educativa- buscan impulsar la calificación y competencia laboral abriendo más posibilidades de empleo a las y los futuros trabajadores del sector turístico.

Para ello se pone a disposición un espacio de condiciones para la formación, con comodidades y equipamiento aptos para el dictado de clases. En este sentido contar con Hotel Escuela resuelve la integración de la docencia con la práctica profesional asegurando los requerimientos de calidad que demanda el mercado y la preparación del egresado; favoreciendo un adecuado modelo de formación en los estudiantes con relación a las técnicas de servicio y reduciendo el tiempo que requieren los alumnos para convertirse en profesionales de experiencia. En esta primera capacitacion las y los alumnos certificarán mediante los centros el Instituto Superior Otto krause.
El objetivo es inculcar a los futuros profesionales la formación y los valores a través del «aprender haciendo», basándose en reafirmar la teoría aplicándola en la práctica.
La primera capacitación a dictarse es “Atención al Cliente” y dará inicio en el mes de setiembre cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
Posteriormente se dictarán ofertas educativas vinculadas a la HOTELERÍA como: Agente de atención al cliente turístico, Ingles turístico, Ama de llaves, Recepcionista de hotel, Mucama, Organizador de eventos, Organizador de operaciones hoteleras.
También habrá ofertas vinculadas a la GASTRONOMÍA como: Mozo y Camarero de salón. También podrán realizar Prácticas Profesionalizantes en el complejo como: Cocinero, Pastelero, Panadero, Instalaciones Eléctricas, Vivero, Paisajismo, Herrería, Instalaciones Sanitarias.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna destacó la política pública en materia de turismo que lleva adelante la provincia como la nación. Expresó que este proyecto de Hotel Escuela viene a fortalecer el tercer pilar de desarrollo que plantea el ministro Matías Lammens y el cual la provincia debía atender de manera urgente como es la calidad de los servicios sumándose a los dos ejes ya trabajados como son las inversiones en la promoción turística e infraestructura.
Manifestó además que este plan busca que La Rioja deje de ser destino emergente para consolidarse en el nuevo escenario pos pandemia: “este es otro paso que damos vinculándonos con el ministerio de Educación, formalizando la capacitación de la gente que es la única forma de consolidar este tercer pilar, clave en el desarrollo y que lo ha trabajado inteligentemente nuestra secretaria de turismo junto a las otras áreas”.

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia Ariel Martínez resalto la importancia de vincular la actividad educativa con el trabajo y la producción: “tenemos un valor agregado en nuestra tierra que es la calidez de nuestra gente, pero queremos sumarle otro valor que es la calidad en el servicio, en el desarrollo personal y profesional” expresó. Manifestó que están vinculadas todas las escuelas técnicas pudiendo desarrollar prácticas profesionalizantes, capacitaciones laborales, formación profesional lo que permitirá a las y los alumnos adquirir un mayor sentido de pertenencia.

Por su parte, el secretario de Turismo José Rosa expresó que la conformación del Hotel Escuela es un gran paso que da el turismo en la provincia: “necesitamos estar a la altura de las circunstancias y este es un paso muy importante” dijo, haciendo alusión al excelente movimiento turístico que viene registrando La Rioja. Destacó además el importante trabajo que se llevó adelante en el Complejo Chaya para ponerlo en valor y que hoy sea protagonista de este proyecto.

De esta manera, la provincia busca optimizar la calidad de los servicios turísticos mediante la profesionalización de las y los actores del sector, apostando permanentemente al desarrollo turístico como un gran movilizador de las economías regionales.

Artículo anteriorInvitan a participar de la Jornada de Archivos Públicos de la Provincia de La Rioja
Artículo siguienteEl Cabernet Sauvignon, la cepa tinta que sigue cautivando a los más exquisitos paladares