Un grupo de detenidos quedará alojado en el Hogar Nueva Vida

El Jefe de gabinete, Juan Luna Corzo explicó que en  la reunión que mantuvieron a raíz de la situación en el servicio Penitenciario Provincial, se dispuso habilitar el predio del Hogar Nueva Vida, para alojar allí, a un grupo de detenidos.

De la reunión participaron el Gobernador Ricardo Quintela,  el Jefe de Gabinete, Dr. Juan Luna Corzo; la Ministra de Justicia, Seguridad y DDHH, Gabriela Asís; el Secretario de Seguridad, Pedro Fuentes y la secretaria de Justicia, Karina Becerra

En el contexto de la crisis que nos impone el Covid19,  dentro del Penitenciario se debe asegurar también Protocolos que tiendan a evitar, a prevenir contagio dentro del penitenciario, manifestó el Jefe de Gabinete.

Por otra parte, hizo mención que en el penitenciario hay concentración de personas, y que si no se cumplen adecuadamente los protocolos aumenta considerablemente el riesgo, que posiblemente alguien nuevo entre y lleve el virus y que no queremos que eso genere algún tipo de recarga sobre el sistema sanitario, pudiendo evitarse.

 Es por ello, y a tal efecto en el día de hoy han realizado inspecciones oculares y análisis para ver cómo podemos mejorar o asegurar las condiciones del protocolo en lo que está vinculado con el servicio penitenciario,  y a raíz de eso con la ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con la secretaria de Justicia, el Secretario de Seguridad han dispuesto que hay instalaciones que actualmente son del Estado, lo que se llama el Hogar Nueva Vida, que está justo adelante del Servicio Penitenciario, que provisoriamente, por lo que dure la crisis de la pandemia se va a integrar al penitenciario, a  los fines de que se haga una redistribución de reclusos de forma tal que disminuyamos la concentración de personas dentro del penitenciario y aseguramos el cumplimiento de los protocolos de prevención respecto de los nuevos internos que vayan a ingresar en el Servicio.

En referencia al lugar al que hace mención, Luna Corzo recordó, que el mismo ha tenido un origen que estuvo vinculado con un sistema penitenciario que ahora ya quedó caducó,  que tiene adecuaciones pero que el Gobierno dispuso trabajar rápidamente con el Ministerio de infraestructura para que se hagan los trabajos necesarios, a  los fines de asegurar las medidas de protección de los reclusos, como así también para evitar fugas.

El objetivo es que se descomprima la población del penitenciario, que actualmente está en un poco más de 400 personas. Se van a realizar algunos trasladado a ese lugar, por supuesto siguiendo una lógica, asegurando la protección de los internos

De esta forma, habrá espacios disponibles dentro del penitenciario para asegurar un protocolo  vinculado a la prevención del Covid19.

Somos conscientes de la polémica que este tema, genera a nivel social, pero debemos de decir que si bien son cuestiones sensibles, el Estado tiene mandatos Constitucionales y Tratados Internacionales respecto de asegurar condiciones de alojamiento para los reclusos

Por otro lado, está la cuestión de la Pandemia, donde en lugares concentrados hay que trabajar con muchísimo cuidado, porque si entra el virus puede convertirse en un foco de infección que nos generaría eventualmente alguna presión sobre nuestros hospitales, por ello creemos que esta es la mejor solución que hay.

Luna Corzo aclaró que el lugar que está justamente adelante del servicio penitenciario, el mismo personal del servicio podrá controlar los dos lugares siguiendo una lógica de red de distribución de población carcelaria, en ambas instalaciones.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí