UNLaR abre preinscripciones para Diplomatura Universitaria en Peritaje Informático

Está dirigida a profesionales en Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Sistemas de Información, Tecnicatura Universitaria en Informática y afines, con título de grado o pregrado. Los cupos son limitados y se requiere tener conocimientos técnicos con dominio en software y hardware.

El Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales informa que se encuentran abiertas las preinscripciones para la Diplomatura Universitaria en Peritaje Informático, con Resolución del Consejo Superior N° 944/2019.


La misma tiene como objetivo que quienes realicen la Diplomatura se inserten en la especialización de peritaje informático, ya que a través del cursado serán capacitados para la realización de pericias informáticas en todo el ámbito del Poder Judicial de La Rioja y ante el Poder Judicial de la Nación.


El dictado de las clases estará a cargo del Director Perito Informático, Marcelo Cuesta, y tendrá una duración de ocho meses. Las clases -hasta la normalización total de la presencialidad- se dictarán bajo la modalidad virtual, permitiendo la participación de cursantes del interior y/o de otras provincias.


Las inscripciones se receptarán hasta el 6 de marzo de 2022, y el cupo es limitado a un máximo de 20 personas. El costo de la inscripción es de cinco mil pesos ($5.000) y el costo mensual de cinco mil quinientos pesos ($5.500). Los días de cursado serían los viernes por la tarde, con horario a definir.


Para inscribirse, las y los interesados deben completar el formulario en línea en el siguiente link: https://acortar.link/dupi2022.


Luego, el Comité Académico de la Diplomatura, a través de una entrevista, evaluará la condición de cada inscripto/a a fin de determinar si reúne los requisitos indicados para cursar la Diplomatura.

El programa de desarrollo curricular, básicamente, consiste en:
-Diligencias Judiciales: Perito judicial informático (conocimientos generales), perito judicial (requisitos, normativas fiscales, características, deberes y derechos, etc.), inscripciones (nuevas normativas legales, notificación electrónica, inicios de pericia), aceptación de cargo (cómo aceptar el cargo en tiempo y forma), diferentes circunscripciones, adelanto de gastos.


-Informe Pericial: Elaboración de los escritos judiciales, perito de parte, cadena de custodia, informe pericial final, sentencia, regulación de honorarios, cobro de honorarios.


-Elementos Digitales: Discos ópticos CD-DVD-Blu-Ray, sistemas para el análisis de discos, recopilación de datos, discos rígidos y extraíbles, clonación de discos, elementos de software y hardware, firma hash, proceso de clonado, cadena de custodia, telefonía celular, uso de UFED, extracción lógica de memoria.


-Modelos Judiciales: Modelo aceptación de cargo, elaboración de diferentes escritos que se podrían tener que presentar en el lapso de un juicio por parte del perito oficial o de parte, elaboración de notificaciones que deberá realizar el perito a las partes, modelo de informe final de pericia, objetivo, alcance y conclusiones.


Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a través de la siguiente dirección de mail: [email protected], vía telefónica al 3804594995, o mediante la Fanpage “DUPI” (Diplomatura Universitaria en Peritaje Informático).

Artículo anteriorRafael Correa encabezó el acto de cierre de las Jornadas Internacionales sobre lawfare
Artículo siguienteEmpresas estatales participaron de importante conversatorio por la sostenibilidad