UNLaR: Dictarán interesante charla sobre patrimonio

Conferencia-sobre-patrimonios

El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja invita a la conferencia sobre «Patrimonios y procesos de despojos territoriales”. La misma será en la sala «Roberto Díaz Romero» del microcine, el martes 9, a las 18, con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados.

La conferencia estará a cargo de Carina Jofré, quien es doctora en Ciencias Humanas con Mención en Estudios Sociales y Culturales de la UNCa, especialista en Epistemologías del Sur (ClACSO, CES), Licenciada en Arqueología (EDA-UNCa), activista warpe, investigadora CONICET-IRPHA-UNSJ, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR; presidenta del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CONICET / UNLaR / UNSJ / CEIAA).

En esta charla se propone una epistemología pensada y nombrada desde el Sur donde el patrimonio nacional y mundial pueden ser entendidos como formando parte de políticas de la identidad, y los procesos de patrimonialización como formas imperceptibles del despojo que operan/ron histórica y socialmente de forma silenciosa a través de las propias dinámicas de producción de soberanías nacionales y provinciales, ahora, organizadas por las dinámicas globales financieras promotoras de las nuevas formas de reproducción ampliada del capital a través de la acumulación por desposesión.

Otro de los temas a tratar será el caso de la patrimonialización de territorios de comunidades indígenas y campesinas en Tucumán y Catamarca, en el denominado Parque Nacional Aconquija y el caso del Parque Nacional San Guillermo en el norte de San Juan.  Los mismos, serán disparadores para debatir acerca de los intereses y genealogías del patrimonio como dispositivo de control biopolítico de los territorios y sus comunidades de vida, y anticipar algunas consecuencias en la futura declaración promovida por el estado para Famatina.

Artículo anteriorLa AMP realizó su 208º Asamblea Extraordinaria de Delegados Escolares
Artículo siguienteVII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa