UNLaR presenta novedoso sistema de votación

El nuevo sistema de votación fue creado en la Universidad Nacional de La Rioja con desarrolladores propios y será propuesto en la Asamblea de este jueves. Entre los beneficios que presenta se destaca la visualización inmediata de los resultados y el acceso público para todos participantes. Además, al estar alojado en los servidores de la UNLaR, será con acceso gratuito.

El subsecretario de Informática de la UNLaR, Cristian Oliva anunció -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- que la casa de estudios ya cuenta con “un sistema de voto propio, que está adaptado a las necesidades de nuestra universidad, con muchas ventajas cuando algo se crea de acuerdo a las necesidades y requerimientos que teníamos”.

En la misma línea, Oliva explicó: “este sistema, además de mostrar la votación en general, muestra el voto de cada uno de los participantes de la sesión, lo que nos permite hacer un archivo y contar con las votaciones en general y con todas y cada una de las sesiones. Esto agrega características de transparencia y hace visible todo el proceso de gobierno de la universidad”.

“Otra de las características notable es que está bajo servidores de la universidad bajo el dominio ‘.edu.ar’ lo que hace que sea gratuito para ingresar, para votar y participar en base al convenio con Enacom y accesible desde cualquier dispositivo con conexión”, precisó el Subsecretario de Informática.

En tanto, destacó que con este nuevo sistema el resultado de la votación se muestra de modo inmediato. A los 30 segundos que se establece la moción de voto, se tiene la totalidad de los resultados de manera instantánea, evitando el problema que venían teniendo de realizar el conteo de votos por el chat. Este sistema fue desarrollado por el ingeniero Nicolás López y Cristian Oliva.

Además, el funcionario académico precisó que “se puede extender al uso de los consejos departamentales y consejos consultivos de las carreras que lo requieran, estableciendo un sistema independiente al sistema de videoconferencia que se emplea”.

El sistema fue presentado el último viernes al Rector de la UNLaR, Fabián Calderón, oportunidad en que se solicitaron hacer las capacitaciones que fueron realizadas en la presente semana.

Los beneficios de este sistema es que otorga celeridad, eficiencia, efectividad, y transparencia en el conteo de votos, señaló Oliva; y agregó: “no solo les permite visualizar de manera rápida los resultados generales, sino que permite saber el voto de cada uno de los integrantes del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria, en este caso”.

Para finalizar, Oliva dijo: “venimos de un proceso de adaptación a esta nueva normalidad, a la virtualidad, la forma de trabajo para los consiliarios adaptarse a lo que es solicitar la palabra, sentarse frente a la cámara, procesos que fueron concretándose y nos quedaba pendiente establecer una metodología simplificada y rápida de votación, y por la transparencia que tiene el sistema,  venimos teniendo amplia aceptación y tenemos casi por seguro que  va a ser aceptado y votado como el nuevo sistema de votación del Consejo Superior”.

Download

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí