UNLaR promueve la capacitación de jóvenes dirigentes

La Universidad Nacional de La Rioja, junto a la Provincia y Nación, acordaron en trabajar en el desarrollo y titulación de un trayecto formativo destinado a jóvenes dirigentes de la provincia.

Así se avanzó en una reunión desarrollada en el rectorado de la UNLaR, en la mañana de este viernes, y que estuvo encabezada por el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, el secretario General de la Gobernación, Armando Molina, el secretario de Capacitación para la Administración Pública, Miguel Molina, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y la subsecretaria de Posgrado, Leila Torres.

En este marco Miguel Molina explicó en Radio UNLaR 90.9 que este convenio tripartito entre Nación, Provincia y UNLaR propone la creación de dos carreras: una diplomatura extensionista y otra diplomatura de posgrado. La oferta académica tiene como propósito promover la formación política de jóvenes dirigentes para la gestión estatal, basada en la justicia social, la equidad y los derechos humanos.

Por su parte, Armando Molina explicó: “la participación es federal para que los 18 departamentos de nuestra provincia puedan participar. (…) Queremos dar la posibilidad para que 200 chicos y chicas se formen al abrigo al amparo de nuestra universidad”.

Finalmente, Ortiz Fonzalida, manifestó: “como universidad nos preocupa la construcción y la mejora de toda nuestra ciudadanía, para que desde las acciones que nos compete, que son las formativas, y particularmente desde el área de Extensión podamos ser parte de este proyecto, que es una diplomatura que va a permitir formar a jóvenes tanto en posgrado, para aquellos jóvenes que tengan estudios de grado, pero también en una diplomatura extensionista, para los que no tengan título de grado y quieran formarse verdaderamente en sus territorios, para luego apostar a la generación, al impulso y al pensamiento de políticas públicas locales”.

En cuanto a la capacitación

El trayecto formativo estará destinado a dirigentes políticos jóvenes de la provincia de La Rioja. El mismo estará compuesto por 15 seminarios que serán dictados por el Instituto Nacional de Capacitación Política dependiente del Ministerio del Interior de la Nación (INCaP).

Dichos seminarios estarán distribuidos en tres etapas, cuya duración aproximada será de un cuatrimestre, previendo el desarrollo de la primera de ellas en el transcurso del presente año, y los dos restantes durante el año 2022. Las clases serán virtuales-sincrónicas, lo que facilitará el intercambio entre docentes y estudiantes en tiempo real.

Además, se realizará una clase presencial, que permita a los participantes del trayecto conocerse y concretar una red de relaciones que potencialmente podrá, a futuro, facilitar la gestión pública en cada uno de sus territorios. En caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, también estarán presentes las/os docentes del Seminario, de no ser así se propone realizar una jornada de integración de contenidos con la presencia de los docentes, donde se propiciará el diálogo, la profundización de contenidos y el debate entre estudiantes y docentes, al terminar cada uno de los bloques.

Las tres partes del presente convenio tienen participación en los 15 seminarios, solo que, de diferentes modos, el desarrollo teórico de cada uno de los ejes y temas previstos para los Seminarios, al igual que la evaluación virtual estará a cargo de los docentes del INCaP.

El acompañamiento, la asistencia para el abordaje de los contenidos y su relación con la realidad de cada uno de los lugares de proveniencia de los estudiantes estarán a cargo de docentes de la UNLaR y del equipo directivo del IPFoP.

Mientras que la Secretaría de Capacitación para la Administración Pública Provincial se compromete a facilitar la plataforma virtual, a través de la cual se desarrollarán las actividades del cursado de la Diplomatura. La administración y las asistencias necesarias para el uso de tal plataforma queda a cargo del personal técnico de la Subsecretaría de Capacitación.

El trabajo de reflexión situada en la realidad socio-política y económico-cultural de los Departamentos será coordinado y evaluado de forma conjunta por docentes de la UNLaR y el Equipo directivo del IPFoP. El mismo constituirá el trabajo de carácter integrador con valor evaluativo para acreditar la aprobación de las tres etapas del Plan de Formación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí