Varados en Perú: 22 familias argentinas reclaman poder volver al país

Lunes 27 de Abril del 2020 – Internacionales

Las familias argentinas estaban en Perú antes que se conociera la situación por la pandemia del coronavirus. Ahora, mandaron una carta al presidente de aquel país para que se les otorgue un permiso especial y volver vía terrestre.

Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Picolla y Alejandro Viale de Radio del Bosque, desde Villa Gésell.

Veintidós familias argentinas que ingresaron a Perú tiempo antes de decretarse la pandemia mundial, solicitaron ayuda institucional mediante un permiso extraordinario para retornar a Argentina. Estas familias están varadas con sus vehículos en distintas puntos del país.

Perú cerró todas sus fronteras aéreas, terrestres, marítimas y fluviales desde el comienzo de la pandemia, pero desde el sábado reforzaron la medida por tiempo indefinido y sólo permitirán vuelos de repatriación bajo situaciones excepcionales, como por razones de salud, entre otras.

Román Polotnianka estaba retornando del viaje que comenzó en mayo del año pasado, junto a su hermana y su novia. La pandemia los encontró en la ciudad balnearia de Huanchaco, ubicada aproximadamente a unos 600 kilómetros al norte de Lima. Polotnianka dialgó en Radio del Bosque donde contó su situación y la de los más de ochenta argentinos que piden retornar a sus hogares.

“La verdad que la situación se va poniendo un poco más difícil cada día. Al principio teníamos algo de ahorros, comíamos con eso, pero de a poco se fue complicando. Y ahora, por lo visto, acá lo van a extender de tres a seis meses más. No estamos recibiendo ningún tipo de ayuda económica, salvo de nuestras familias», explicó. A su vez, aseguró que son aproximadamente ochenta argentinos y argentinas varados en diferentes vehículos, como motorhome, casas rodantes, autos, camionetas o motos. «Hay muchos a los que les cuesta hasta conseguir agua y hay otros que no tienen para comer y les están pidiendo a los vecinos, ahí donde están. Acá a las cuatro de la tarde hay toque de queda militarizado y no te podés mover. Y si te movés, te llevan preso”, agregó.

En Chile, luego de las gestiones que hizo la Cancillería, los esperan para hacer el corredor sanitario. Lo que falta es el permiso de las autoridades de Perú para llegar al Paso a Chile, volver a Argentina vía terrestre y realizar la cuarentena en sus hogares.

“No nos dejan volver a casa, que es un derecho. Queremos que nos permitan volver, aislados, con todas las medidas que correspondan, con los tests, con la cuarentena, después cuando lleguemos a nuestras casas. Nos vamos a solventar cada kilómetro, cada litro de combustible. Lo único que estamos pidiendo es el permiso, que nos dejen volver a casa que es lo que corresponde”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí