Vergara descartó caso de Coronavirus y pidió tranquilidad a la Comunidad

Este jueves el ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto al rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón, brindaron una conferencia de prensa en donde se descartó un posible caso de coronavirus ya que el paciente no cumple con las condiciones epidemiológicas. Además, se detalló cómo se implementó el protocolo de vigilancia.

En la Sala de Situación del Ministerio de Salud se realizó una conferencia de prensa encabezada por el titular de la cartera Juan Carlos Vergara, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, los secretarios Atención de Salud Liliana Vega Reinoso, de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac, el Asesor Luís Zarate, los subsecretarios de Políticas Hospitalarias German Guglieri, de Atención Territorial Emergencia y Catástrofe Gonzalo Calvo, los directores de Epidemiología Eduardo Bazán, del Hospital Virgen de Fátima Daniel Quiroga y la directora médica Roxana Khairallah.

En este contexto, el ministro Vergara explicó que “el paciente tenía un cuadro respiratorio con febrícula, no obstante, no cumple con las condiciones para considerarse sospechoso, y se encuentra en buen estado de salud”.

Asimismo, aseguró que “el mismo fue aislado en su domicilio y se encuentra en estudios para corroborar o descartar un caso de influenza”. Junto a esto, valoró la responsabilidad del paciente, a los médicos del sector privado y al personal de salud que actuó de manera inmediata cumpliendo el protocolo de acción.

Vergara dijo que “el paciente llego desde Estados Unidos, de una zona que no tiene infectados, por la tanto no estuvo en contacto con personas con coronavirus”. Asimismo, agregó que “el paciente activó el protocolo de vigilancia y de detección de casos”.

Protocolo de Vigilancia

Juan Carlos Vergara explicó que el protocolo de emergencia se desencadena con dos aspectos importantes, “el primero es la detección del caso que se hace en el lugar donde se denuncia el mismo y en segundo lugar es el traslado al hospital de referencia que en este caso es el Hospital Virgen de Fátima”.

En este sentido agregó que “se cuenta con zonas de aislamiento para pacientes no críticos y con terapia intensiva con todos los insumos correspondientes para pacientes críticos”.

Mensaje a la comunidad

Juan Carlos Vergara, en su mensaje llevo tranquilidad a la sociedad y pidió “mayor compromiso de la comunidad y de los medios de comunicación a la hora de trasmitir una información” y dijo que “es necesario que el mensaje sea veraz y certero, para evitar el pánico en la población”.

Hospital Virgen de Fátima dentro del protocolo de vigilancia

Por su parte, el rector de la UNLaR Fabián Calderón explicó que “el Hospital de Clínicas forma parte del protocolo contando con un área especial de internación para contener casos que así lo requieran”.

Además, puntualizó que “la tarea está acompañada de capacitación al personal, garantizando las condiciones de bioseguridad. Además, indicó que se cuenta con el contacto permanente en una red con hospitales a nivel nacional, como parte del protocolo de atención al paciente en este tipo de casos”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí