Video Conferencia -Servicios de interés público: Internet, Telefonía Celular y TV por Cable

El día Martes 16 de junio, se realizó una Video Conferencia organizada por La Casa K, denominada: SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO: Internet, Telefonía Celular y TV por Cable,, por la plataforma Zoom. La misma se desarrolló a las 21 horas y estuvo a cargo de Sergio Salinas Porto de Mar del Plata quien pertenece a la Red Internet Esencial, con una vasta experiencia en el tema.

Entre las principales contenidos vertidos por el expositor y debatidos en la Videoconferencia se destacan:

En el marco histórico:

*En la Argentina se ha legislado ampliamente sobre la importancia del acceso a la comunicación como derecho inalienable.
*El acceso a internet ha sido declarado como Derecho Humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el año 2016.
*En el año 2014 se sancionó la ley 27.078, Argentina Digital, a su vez se erradicó la Ley de Radiodifusión de la dictadura y se sancionó en el año 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
*El acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional, es un derecho y no un privilegio y es por ese motivo que estos servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (cable o satelital) deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse como Servicios Público Esenciales y Estratégicos para el país.
*De esta manera se le otorga al Estado facultades para monitorear y regular las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos, en el marco de las razones emergentes del interés público.

Como propuesta regulatoria:

*Es necesario que se prevea un programa de TARIFA SOCIAL que, no solo contemple la quita de impuestos a la tarifa entregada por la empresa, sino también un aporte por parte de las empresas prestadoras de servicio.
*Los sectores más vulnerados y desfavorecidos puedan llegar a ingresar a un programa de acortamiento de la brecha integral, donde la tv por suscripción o tarifa, internet y la telefonía celular estén incluidos.
*Es justo que aquel que obtiene una gran ganancia (sobre todo estos últimos años) tienda puentes solidarios con los que menos tienen y más producen en el país.

Propuesta urgente a trabajar:

*Promover la firma de un Petitorio que procura cerrar la brecha digital, cuyo fundamento hace referencia a:

“Debemos pensar en una Argentina Integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema digital e infocomunicacional, donde nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños, mayores, sectores de la economía popular y MYPes tengan un lugar de equidad, a la hora de hacer valer sus derechos a la libertad de expresión y a la comunicación”
*Se puede acceder a la firma de dicho petitorio mediante el siguiente link:
http://www.internetesencial.org
*Presentar ante organismo legislativos, iniciativas ciudadanas a favor de la DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DE LOS SERVICIOS DE INTERNET, TELEFONÍA CELULAR Y TV POR CABLE.

Prensa Casa K – La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí