Violencia de género; una pandemia paralela

La Secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz se reunió este miércoles con el Gobernador Ricardo Quintela, para articular acciones que prevengan la violencia de género e intrafamiliar en el contexto de pandemia y bajo el aislamiento social obligatorio.

El hogar debería ser el lugar de resguardo de las hostilidades del mundo externo, el lugar donde transitar el periodo de aislamiento social, el lugar más seguro para una persona. Sin embargo, esta no es una realidad que alcance a todas las mujeres, siendo su hogar el lugar más peligroso porque es donde permanecen recluidas junto a su agresor.

Las estadísticas demuestran que los homicidios en general y hechos de violencia disminuyeron durante la cuarentena; no es el caso de la violencia de género, cuyas denuncias aumentaron un 39% ni de los femicidios que siguen perpetrándose, registrándose ya 19 casos desde el inicio del confinamiento.

Por tal motivo, en nuestra provincia se plantea un plan de acción diseñado por la Secetaria de la mujer para los casos de violencia por razones de género, que implica protocolos de acción, dispositivos para albergar mujeres y disidencias que se encuentren en situación de violencia.

Resulta imprescindible en estos casos la decisión política y los acuerdos con Instituciones Estatales para llevar adelante un abordaje integral, en conjunto con los juzgados de violencia de género y niñez, y también optimizar el funcionamiento de la línea de emergencia ante la crisis sanitaria.

Además, Ortiz transmitió al Gobernemador la necesidad de avanzar, sobrepasado el aislamiento, en políticas habitacionales para víctimas de violencia, dado que representa uno de los ejes del diseño de políticas públicas con perspectiva de género expresados por la actual gestión provincial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí