Violencia institucional fue el eje de una nueva reunión del Consejo Federal de DDHH en la que participo La Rioja

Las máximas autoridades de Derechos Humanos de la Nación y de las 24 jurisdicciones del país, mantuvieron en la mañana de este miércoles, un nuevo encuentro virtual, en el cual expresaron a través de un documento conjunto su preocupación en torno a los casos de violencia institucional ocurridos en los últimos meses y en los que se vieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad.

Por La Rioja participaron, el secretario de DDHH, Delfor Brizuela; y los Directores de Promoción de DDHH, Marcelo Acosta y de Protección de DDHH, Ana Idoyaga.

En el documento se resalta la necesidad de implementar políticas públicas para prevenir y combatir esta problemática. Entre los principales puntos del documento se encuentran la profesionalización de las fuerzas, la puesta en funcionamiento de los mecanismos locales para la prevención de la tortura, y la eficiencia y eficacia de los tres poderes del Estado.

«Estamos convencidos/as de que esta problemática se previene con decisión política: visibilizando el problema; sancionando políticas y judicialmente a los/as responsables; concientizando a los/as ciudadanos/as sobre sus derechos; modernizando y profesionalizando la formación de las fuerzas de seguridad; poniendo en funcionamiento los mecanismos locales para la prevención de la tortura; difundiendo líneas de denuncias de estos hechos desde el propio Estado; y generando normativas de convivencia y seguridad que no habiliten a las fuerzas a actuar deliberadamente en contra de los derechos de las personas», expresaron las autoridades en el escrito.

En tal sentido manifestaron que las policías contra la violencia institucional deben ser políticas de Estado, que involucren a los tres poderes. “Necesitamos un poder judicial que avance con rapidez en el esclarecimiento de los casos, y en el juicio y castigo de los/as responsables; un poder Legislativos que ponga en agenda el tema a nivel normativo; y un Poder Ejecutivo que no dude en tomar decisiones firmes que garanticen el juzgamiento y sanción de los delitos cometidos», sostuvieron, tras asumir el compromiso de llevar adelante una agenda de políticas contra la violencia institucional. Asimismo, por iniciativa del secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, y con el apoyo de los representantes de todas las jurisdicciones que estuvieron presentes en la reunión virtual, se gestionará desde la Secretaria de DDHH de Nación, la realización en los

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí